lunes, 10 de agosto de 2015

Teoría del pensamiento grupal y de la cultura organizacional



 UNIVERSIDAD FERMÍN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA LEGAL EMPRESARIAL MATERIA INVESTIGACIÓN DE LA CIENCIAS JURÍDICAS. 












Teoría del pensamiento grupal y de la cultura organizacional






                                                                                                             



                                                                                                                 Participante: Nanlimir Quero                                                                                                                     C.I 20187643
                                                                                                                 Grupo No. 1









El pensamiento grupal es un término expuesto por el psicólogo Irving janies, para describir el proceso  por el cual un grupo de persona puede tomar decisiones y que aporten ayuda a las ideas generales de grupo intenta conformar su opinión hasta que crean un consenso de grupo. Existen 4  tipos de grupos: A) Grupos apáticos: De baja cohesión y un liderazgo no evidente
B) Grupos Erráticos: Cohesivos pero con liderazgo centralizado
C) Grupos Estratégicos: Muy cohesivos con demasiada actividad.

Las funciones de los grupos son los comportamientos establecidos que se esperan de un empleado que ocupa un determinado puesto en la organización.
A medida que va aumentando el tamaño del grupo disminuye la participación verbal de cada uno de ellos ya que dejan que las demás personas que están allí.
Es un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando está profundamente involucradas en un grupo  y es cuando los esfuerzo de los miembros por unanimidad hacen caso de su motivación para valorar realísticamente las ideas que todos aportan. Los pensamientos grupales tienden a existir en las grandes organizaciones, empresas y compañías cuando al momento de organizar algún evento o solucionar unos problemas todos toman opiniones y pensamientos  para hacer  más rápido el proceso.
Existen varios tipos de síntomas grupales que son: 

1) Aislamiento del grupo 
2) Alta cohesión del grupo 
3) Falta de Normas 
4) Alto estrés proveniente de fuerzas externas de pocas esperanzas.

 La cultura organizacional es un conjunto de valores y creencias de entendimientos importantes de una organización que tienen en común. Esta cultura nos ayuda claramente a saber de los sentimientos, reacción que guían a las tomas de decisiones. La cultura organizacional es la que mantiene a los ciudadanos unidos ya que con ella expresamos los valores, sentimientos y pensamientos a través de historia, mitos, y leyendas y con un lenguaje especializado.
Este es un sistema de valores compartidos lo que es más importante en el día a día de cada persona y cómo funcionan las cosas con la gente que estructuran las organizaciones. Existen varias cosas importantes para desarrollar una buena cultura organizacional: Una orientación hacia la acción y dando fin de que se cumpla, analizar muy bien las ideas que expongan las personas de una comunidad en una reunión,

La cultura organizacional puede ser un bien o una obligación, están puedes ser una ventaja ya que debido a las creencias compartidas facilitan y ahorran las comunicaciones y se hace mucho más fácil la toma de decisiones entre el grupo. Los valores compartidos también forman parte de la facilidad de la motivación, la cooperación y el compromiso y esto produce la eficiencia de una cultura organización sin embargo una cultura fuerte no es apropiada para un medio organizacional. La cultura organizacional tiene varios efectos para el comportamiento de sus miembros. En primer lugar en los procesos de atracción, lo que perpetua más la cultura existente. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria de manera que en la medida que haya mayor correspondencia entre los valores de los trabajadores y la cultura organizacional mayor será el compromiso del trabajador hacia la organización y menor la tasa de rotación de abandono involuntario. Los estilos de liderazgo se pueden ver afectados por contingencias
culturales asi como las conductas emprendedoras.
Las culturas organizacionales en una empresa no es permanente va cambiando constantemente, si no hay Cambios les costara adaptarse al medio externo. Esta cultura también es el patrón de las premisas básicas de un determinado grupo que invento, desarrollo o descubrió en el proceso de aprender a resolver los problemas. Para finalizar con el tema expuesta es que el pensamiento grupal tiene la facultad de tomar decisiones en grupo apoyado por la cultura organizacional ya que esta se basa en expresar los valores, sentimiento que percibimos y sentimos.


Bibliografía
http://es.slideshare.net/rockrolleros/ pensamiento-grupal-presentation959272 https://es.wikipedia.org/wiki/Pensam iento_de_grupo http://metasaprendidas.blogspot.co m/2010/02/culturaorganizacional.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario